Noticias en Feliciano, Chajari, La Paz, Federal, Federacion

Estas elecciones son claves para Urribarri

El gobernador Sergio Urribarri, candidato suplente a senador en las elecciones legislativas, quedaría fuertemente posicionado ante la Presidenta en caso de obtener un buen resultado en las mismas. Esto se debe a que, actualmente se encuentra en el tope de todos los índices de popularidad en la provincia, a punto tal de que en las boletas del Frente para la Victoria (FpV) locales, se encuentra una foto de Urribarri y no de Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, los partidos de la oposición “disputarán las minorías” mientras apuntan sus campañas electorales a los problemas de alcance nacional, tales como la inflación, las trabas a las importaciones o el “avance sobre la Justicia”. En primera instancia, las principales figuras que se erigen son la del radical Atilio Benedetti y del ruralista Alfredo De Angeli.Los dirigentes cercanos a Urribarri sostienen que la proyección política del gobernador se apoya en los logros económicos de su gestión. “Entre Ríos era una provincia pastoril y en estos años hubo un gran desarrollo de la industria, como el turismo y el sector farmacéutico”, contó un funcionario. En este sentido, añadió que “el producto bruto geográfico, que hace 6 años era el 68% del de Santa Fe y el 71% del de Córdoba, hoy está en el 86% y el 98%, respectivamente, con un incremento del 119% de la industria. Además, Entre Ríos es la provincia que más creció en exportaciones en 2012, en un 42,6%, y la que más invirtió en obras viales.

Por su parte, la oposición atribuye ese crecimiento al “viento de cola” producto de la “sojización de la provincia” y sostiene que el escenario es bien diferente al que presenta el gobierno provincial. “El principal problema de Entre Ríos es la inseguridad y seguimos teniendo la misma cantidad de policías que en 2007″, dijo Jorge Busti, en un informe realizado por La Nación.
Así, según dicho medio, las claves del escenario político en esta provincia de cara a las elecciones primarias, tienen como objetivo para el oficialismo el de “lograr un triunfo contundente que lo instale como posible delfín de Cristina Kirchner para los comicios presidenciales de 2015”. Por este motivo, agregan que el propio mandatario dio rienda suelta a esta lectura cuando, entrevistado por Alejandro Fantino, dijo que “si la Presidenta lo eligiera como candidato presidencial, sería el hombre más feliz del mundo”.

Cabe recordar que Urribarri fue, junto con Néstor Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, uno de los oradores del acto kirchnerista frente al Congreso, dos días antes de la votación en el Senado que terminó con la derrota del Gobierno en la pelea con las entidades rurales. “Ese día, Néstor lo descubrió como un soldado leal”, contó un allegado al gobernador, en un despacho de la Casa Gris, sede del gobierno provincial.

“Tenemos que agradecer con votos todo lo que ha hecho Cristina Fernández y este proyecto nacional en Entre Ríos y todo lo que va a hacer en estos dos años y medio”, dijo el gobernador, en uno de sus últimos actos de campaña en la ciudad de Colón.

En tanto, Urribarri deberá derrotar a una oposición que prefiere poner el eje en los temas nacionales, para sacar provecho de lo que evalúan como una “imagen deteriorada de Cristina Kirchner”. “Con su posible postulación nacional, el gobernador pretende tocar el sentimiento de los entrerrianos. Pero lo que está en juego ahora no es 2015, sino la consolidación o no de las políticas nacionales, con una inflación que día a día deteriora el poder adquisitivo de la gente”, dijo Benedetti, primer candidato a senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR). La histórica lista 3 cuenta con el respaldo de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió.

Según las encuestas, el radical disputará la banca por la minoría en el Senado contra el dirigente ruralista Alfredo De Angeli, primer candidato a senador de un frente que reúne al peronismo disidente, que encabeza Busti, y el Pro, de Mauricio Macri. “Una cosa es el relato y otras las necesidades de la gente. Hoy me crucé con un vecino de Sauce Luna que tuvo que gastar 600 pesos en remise para viajar 150 kilómetros y hacerse atender en el hospital de Concordia, porque el hospital de su departamento no está en condiciones”, contó De Angeli, en plena recorrida por el norte provincial.

Más abajo en las encuestas figura el ex diputado nacional Lisandro Viale, cabeza de una de las tres listas que participarán de las primarias del Frente Amplio Progresista (FAP).

En tanto, el gobernador retomó esta semana el diálogo con la Federación Agraria local, mientras De Angeli está de licencia por la campaña. Oficialistas y opositores coinciden en que “está todo dado para que Urribarri gane los comicios”, pero difieren en las cifras. Cerca del mandatario aceptan que si el gobernador quiere alimentar su sueño presidencial, deberá, en las generales de octubre, acercarse al 50 por ciento de los votos.

Análisis Digital

Tambien te puede interesar:

Dajanos tu comentario